El machismo en la biblia

Creo que uno de las cosas que me motivo a desarrollar mi pensamiento crítico fue el sentirme traicionada por Dios cuando uno de mis amigos ateos me dijo que si no sabía que la biblia era machista y yo le conteste que Dios es amor que eso no podía ser. Entonces este simpático amigo me mostró varias citas bíblicas donde Dios se mostraba reacio a las mujeres. Yo me mostré escéptica porque como iba a ser que el Dios del amor tuviera algo en contra de nosotras. Primero le contesté que no creía que estuviéramos leyendo la misma biblia pero con tristeza me di cuenta que aunque eran diferente versiones de la biblia Dios si tenía algo en contra de las mujeres en el antiguo testamento.

Levítico 12:1 Yavé habló a Moisés para decirle:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.
3 El niño será circuncidado en su carne al octavo día,
4 pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.
5 Si dio a luz una niña, estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación: esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.

Entonces le refuté a mi amigo que Dios podía ser un poco misogino en el nuevo testamento pero que en el nuevo testamento todo era diferente. Mi amigo se quedó callado y ya no dijo más. Pero como no me gusta quedarme con la duda busqué todas las referencias a la palabra "mujer" en el nuevo testamento y con gran agobio me di cuenta que Dios seguía siendo misogino en el nuevo testamento. ¿Qué le había hecho yo a este Dios para que me odiara así? ¿Qué hice antes de nacer que no recuerdo para merecer un trato peor al de un hombre y en automático convertirme en más pecadora? ¿Cómo podía ser este Dios del amor más amoroso con los hombres que con las mujeres? ¿Porqué merecí ser mujer? ¿Hay algo de malo en ser mujer? ¿Porqué el Dios del amor tenía privilegiados y discriminadas? ¿Cómo puede ser que el Dios del amor me estuviera fallando así si él y yo eramos los mejores amigos? Me sentí muy defraudada y terminé pensando que la biblia fue escrita en un tiempo antiguo y todo eso del odio hacia la mujer no era tan válido. Entonces comencé a pensar que había partes de la biblia que se habían caducado como una medicina que ya no funciona más y entonces venían más preguntas: ¿Porqué Dios permitió pensamientos tan caducos en ese tiempo? ¿Porqué Dios permite atrocidades de discriminación a la mujer? ¿Porque Dios dejo que un ser pecador escribiera cosas caducas en la biblia y si dejo que escribiera esas mentiras, que otras mentiras dejo que escribiera?

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.”
—1 Timoteo 2: 11-15

Comentarios

Entradas populares